El Blog de Ricardo Villalobos

El Blog de Ricardo Villalobos

La Luna Azul

El cristal en el que la atmósfera se convierte como producto de las partículas que ascienden hasta ella por múltiples circunstancias terrestres, permite apreciar los únicos y espectaculares tintes de la luna con los que la imaginación humana toma vuelo.


Al abordar el tema de la luna azul, se hace necesario tener en cuenta que el ciclo del astro de la noche se extiende durante 29.5 días y muy especialmente que una luna llena sucede a la otra durante esa misma cantidad de tiempo, es por esa razón que pueden existir en un mes dos lunas llenas cuando la primera se hace presente en los primeros días del mes y la segunda a finales.


El término “luna azul” tiene dos formas de ser apreciado como es aquél que señala la presencia en un mes de dos lunas llenas que es relativamente moderno y otro mucho más antiguo que considera el cuarto plenilunio que se produce en el curso de una estación.

 

La Luna Azul En Una Estación

Si al inicio del ciclo estacional de 90 días o tres meses, se hace presente una luna llena, lo más probable es que surjan cuatro lunas llenas en el curso de la estación. Éste antiguo enfoque en el mundo astrológico fue retomado cuando se apreció en el cielo la inusual y sorprendente presencia de una luna de color azul, lo que condujo en su momento a recabar datos sobre este particular y se le dio un nuevo significado que es el que en la actualidad se le asigna.

 

El Color De La Luna Azul

El color de la luna siempre es el mismo, solo que por circunstancias de carácter atmosférico o por acontecimientos regionales propios de alguna zona del planeta pueda apreciarse de colores diferentes. Es por esa razón que bien se puede concluir que cuando llega el día de la esperada “luna azul”, en realidad no es azul sino que es un término que se emplea para referirse a ella.

 

Los Alcances De La Luna Azul Para La Astrología

En el ámbito astrológico la interpretación de los acontecimientos estelares es fruto del conjunto del cielo que se hace manifiesto en un momento dado, por este motivo son de un valor inestimable las condiciones atmosféricas bajo las cuales se hace manifiesta la luna llena, en el sentido que no importa la nubosidad o la presencia de determinados gases en el aire, sino que lo que se considera como un referente para elaborar mediciones es la amalgama manifiesta entre la luna, el sol y los demás planetas.


Bajo un análisis simplista, se puede decir que todos los ciclos lunares son iguales, en el sentido que todas las lunas nuevas son fruto de la conjunción de la luna con el sol, cosa que ocurre doce o trece veces todos los años. Pero sucede que los primeros elementos de juicio a la hora de diferenciar los doce ciclos lunares se amparan en la temporada estacional bajo la cual se hace manifiesta, ya que es muy distinta una luna llena de verano a una de invierno y segundo de los signos por los que transitan en el momento de cambio de fase lunar. Y es a raíz de estas circunstancias que es posible concluir que se trata de una luna amable y expansiva, o restrictiva, traumática, etcétera.


En otras palabras la luna azul como tal, no tiene una significación astrológica concreta, ya que es como las demás.
Igualmente, como la luna azul es consecuencia de unas circunstancias numéricas propias del año calendario y como los calendarios han sido alterados por intereses o por circunstancias como ocurrió en el concilio de Nicea, donde le quitaron diez (10) días a ese año o la inserción arbitraria en el mes de febrero de un día más lo que pudo hacerse en otro mes. E igualmente, si en la actualidad no tuviésemos el calendario gregoriano, y el inicio del año no fuera el primero de enero que en la actualidad se contempla, eso quiere decir que esta luna carecería de significación. En otras palabras no se aprecia como de grandes alcances en el campo astrológico la presencia de la luna azul.

 

Dos Lunas Llenas En Una Misma Casa

Es muy probable que estas apreciaciones tengan campos de acción particulares en la vida de las personas en el sentido que para una persona a la luz de los signos y los procesos temporales que cuando se hagan presentes dos lunas llenas en una misma casa puede ser significativo de acontecimientos de gran estima sobre lo que ella puede llegar a representar en su propia vida. Y es en este punto, que muy probablemente en el pasado se establecieron las bases sobre la importancia de estas lunas llenas como acontecimientos que determinan en la realidad personal individual.

 

El Color De La Luna

Para el observador terrestre el color de la luna es un gris perla o plateado de donde se ha originado el término o argento, lo que hace entrever que sus apreciaciones y los términos con los que históricamente se le asignado colores y pigmentos particulares a la luna es fruto ya sea de acontecimientos humanos o de circunstancias atmosféricas particulares que pueden dar luces sobre el color del cual ya sea simbólica o realmente la luna pueda verse tenida en un momento dado.

 

La Historia De La Luna De Sol Y El Volcán De Indonesia Llamado Krakatoa

En la pretensión de hacer claridad sobre el origen del nombre de la luna azul se hace necesario proyectar nuestra mente hacia el mes de mayo de 1883 fecha memorable en cuanto a que fue el punto de partida de una multitud de erupciones que se produjeron en el estrecho de Sonda entre Java y Sumatra en el grupo de islas cuyo nombre es Krakatoa en Indonesia, en donde un volcán que había entrado en actividad durante repetidas ocasiones con consecuencias desastrosas entró en actividad nuevamente, hasta que el día 27 de agosto del mismo año se produjo una explosión de grandes proporciones que voló la isla en pedazos y según los expertos, se desplegó una energía de 200 megatones, es decir, 10.000 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima. Una vez la detonación se hizo manifiesta, sus alcances se apreciaron en aproximadamente un 10% del globo terráqueo y los tsunamis llegaron casi a los 40 metros de altura con la devastación que esto sugiere en todas las zonas aledañas.

Pero quizá lo más importante de este acontecimiento en lo que atañe nuestro tema de la luna azul, es que la ceniza de esta explosión ascendió a unos 80 kilómetros de altitud aproximadamente y viajó durante largo tiempo por la superficie del mar lo que condujo a que aún tres o cuatro años luego de esta catástrofe, los observadores de todo el mundo apreciaron la presencia de unas partículas en la atmósfera que llenaban de tintes totalmente inusuales el crepúsculo como producto de la refracción de los rayos Solares. Es precisamente a raíz de este acontecimiento que la luna fue apreciada de color azul y que desde aquellos tiempos se haya empleado ese apelativo para referirse a ella cuando coinciden dos lunas llenas en un mismo mes.

 

Datos Históricos

Igualmente cabe señalar que en otros lugares del planeta cuando se han producido incendios forestales que conllevan al surgimiento de unos tintes particulares de la luna y del sol, lo que puede ser fuente de la teoría de la luna azul. En los años 1980, 1983 y 1991 según las apreciaciones de la científica Ruth Netting, “ciertos incendios forestales pueden provocar el mismo truco. Un famoso ejemplo es el impresionante incendio de ciénagas, que tuvo lugar en septiembre de 1953, en Alberta, Canadá. Las nubes de humo que contenían gotitas aceitosas de una micra de tamaño produjeron soles de color lavanda y lunas azules desde América del Norte hasta Inglaterra”.

 

FECHAS DE LAS LUNAS AZULES

Mes y año Primera Luna LLena Segunda Luna Llena 
 Diciembre 2001  2001-12-01  2001-12-30
 Agosto 2004  2004-08-01  2004-08-30
 Junio 2007   2007-06-01  2007-06-30
 Enero 2010   2010-01-01  2010-01-30
 Marzo 2010  2010-03-01  2010-03-30
 Agosto 2012   2012-08-02  2012-08-31
 Julio 2015   2015-07-02   2015-07-31
 Enero 2018  2018-01-02  2018-01-31
 Marzo 2018   2018-03-02  2018-03-31
Octubre 2020  2020-10-02  2020-10-31
Agosto 2023   2023-08-02   2023-08-31
Mayo 2026  2026-05-01  2026-05-31
Enero 2029   2029-01-01  2029-01-30
Marzo 2029  2029-03-01  2029-03-30

 

Origen Del Color De La Luna Azul

Al sur de Asia en 1927 como producto de una importante sequía que aumentó los niveles de evaporación y la atmósfera se convirtió en un cristal que permitió apreciar la luna de color azul. Asimismo los grandes incendios forestales en Canadá en 1951 hicieron ver a la luna de ese mismo color.

 

La Luna Azul Y Las Estaciones

Este término de luna azul también está correspondido con la estación en la que se presentan cuatro lunas llenas y se utiliza el nombre de luna azul para referirse a la tercera luna llena de este período pero no precisamente quiere decir que se torne de color azul. Es simplemente una manera de referirse a ella.

 

EL SOLSTICIO DE INVIERNO
La Luna Llena del Esturión

Comentarios

 
No hay comentarios todavía

JoomlaXTC Espresso Joomla Template

~ www.astrologia.com.co ~

(C) 2013 Monev Software LLC - www.joomlaxtc.com