El Blog de Ricardo Villalobos

El Blog de Ricardo Villalobos

Luna llena del castor

Este particular nombre proviene de los indígenas de norte América que se preparaban para el crudo invierno mediante la caza y la pesca de distintos animales entre los cuales estaba el castor, que era conocido como un hábil roedor semiacuático del cual utilizaban su piel para cobijarse de los rigores del clima. Estos nativos valiéndose de su particular ingenio elaboraban trampas en distintos lugares de una extensa región que abarca a la actual Canadá, a Estados Unidos y al norte de México y con el fin de atraparlos se valían de los poderosos pero a la vez eficaces rayos de la luna llena para desplazarse con toda facilidad en las largas noches, con el fin de lograr su cometido. Es por esa razón que desde tiempos remotos se ha conservado la frase de “la luna llena del castor” porque era precisamente el tiempo adecuado para salir a cazar este animal.

Paralelismos en el tiempo

Las labores agrícolas que provienen de cuando el ser humano pasó de nómada a sedentario, lo que hace entrever que desde aquellos tiempos valiéndose de su ingenio ha logrado encontrar los momentos adecuados para las labores agrícolas de donde surgen múltiples deducciones entre las cuales  está el hallazgo de la época perfecta para la siembra de las semillas lo que puede traducirse en nuestra vida cotidiana, en el hallazgo del momento adecuado para cimentar procesos, establecer las bases de determinadas circunstancias en aras de que las semillas que en este caso son las ideas y los proyectos se conviertan en realidad. El hecho de labrar la tierra es como labrar el futuro.

La vida de los castores

Para los castores, era y sigue siendo la época en la que cubren sus madrigueras flotantes de lodo fresco que paulatinamente se va endureciendo y en la medida en la cual desciende la  conlleva a que se convierta en una capa sólida y dura como la piedra que les protege no solamente de los rigores del clima, sino muy especialmente de los depredadores que buscan comida por doquier mientras que ellos cobijados en sus guaridas viven tranquilamente con sus reservas de comida hasta que llega la primavera.

Nombres para la luna llena de noviembre

Llama poderosamente la atención que existen múltiples apelativos para referirse a esta luna llena de noviembre que están correspondidos con las circunstancias climatológicas manifiestas en el hemisferio norte durante este período del año de donde sobresalen nombres como “Luna de Duelo”, “luna del castor”, “Luna de Nieve”, “Luna Llena o Esbat” “Luna de Escarcha” o “Luna de Niebla” entre otros, con el fin de reflejar la presencia de un escenario proclive a la muerte como producto de un significativo descenso en la temperatura dada la ausencia de los vigorosos rayos del sol, por lo que la naturaleza entra en un receso temporal y establece las bases para el surgimiento de la vida a la llegada de la primavera.

Cabe señalar que se trata de una temporada en la que la naturaleza se dispone a tener un largo receso con el fin de preparar la llegada de los meses más fríos del año. Estos hechos simbólicamente se traducen en que el ser humano de la misma manera está en condiciones de penetrar en los laberintos más recónditos de su conciencia, con el fin de hallar otro tipo de interpretaciones a lo que significa la vida y su paso por este mundo.

El Equinoccio de Primavera
Llegó la hora de soltar las amarras

Comentarios

 
No hay comentarios todavía

JoomlaXTC Espresso Joomla Template

~ www.astrologia.com.co ~

(C) 2013 Monev Software LLC - www.joomlaxtc.com