Como el hemisferio norte es un referente de gran estima sobre los procesos a los cuales la vida del planeta se ciñe, las características del clima propias de éste marcan hitos en las apreciaciones astrológicas, ejemplo de ello es lo que ocurre para la Luna Llena del mes de septiembre, en donde se utilizan nombres relacionados con la cosecha y por ende con el fruto como: Luna Llena del maíz, de las calabazas, de las habas y del arroz. Estos calificativos se han usado especial e históricamente para América ya que en su momento hacían referencia a los principales alimentos de los indígenas quienes mediante una labor comunitaria cosechaban en largas jornadas de trabajo en las que se disponían a la recolección con la claridad del Sol pero también aprovechaban la noche haciendo uso de la luz de la Luna Llena que terminó convirtiéndose no sólo en el referente de quienes podían seguir trabajando sino en la señal fidedigna para iniciar, mantener y recoger el cultivo.
Por lo anterior y para el mundo astrológico, esta Luna se considera “la Luna de la cosecha”, lo que se convierte en el referente de múltiples reflexiones sobre lo que constituyen sus alcances, los cuales pueden ser abordados en un sentido físico, material y tangible, pero también en escenarios sutiles, como son aquellos de orden psicológico e inclusive de carácter espiritual.

La fecha

En este año 2017 la Luna Llena de la cosecha se hace presente el día 6 de septiembre a las 2:04 de la mañana para el meridiano 75.

El fruto la cosecha o la consecuencia

Como se trata del mes de la cosecha hay que tener en cuenta que solo se valora el fruto, pero él tiene su historia, en el sentido que se requirió preparar la tierra, colocar la semilla y cuidar la planta hasta que por último la cosecha se convirtió en toda una realidad. Eso quiere decir que todo tiene un proceso y que cada situación o acontecimiento que se hace presente tiene un pasado, pero también nos recuerda el poder que tienen nuestras acciones presentes porque con cada una de ellas estamos sembrando semillas que con el tiempo habrán de dar frutos o tener consecuencias.

La semilla

Cabe señalar que la humanidad de hoy ha perdido la memoria sobre los largos procesos de clasificación y selección de las semillas en el sentido que de todas las que son plantadas muchas no logran germinar. En analogía, ocurre lo mismo en nuestra vida ya que todo lo que recibimos es consecuencia de las semillas que se han sembrado en antaño y todo lo que vivimos es consecuencia de nuestras acciones, iniciativas y emprendimientos pretéritos. Eso quiere decir que mediante las acciones presentes estamos en condiciones de sembrar semillas y de movilizar energías que han de traer frutos o consecuencias futuras.
Esta Luna Llena de la cosecha, simbólicamente coloca en nuestras manos múltiples semillas que nos hacen recordar la importancia de poner en movimiento energías, engranajes e iniciativas tanto en escenarios tangibles como sutiles de la vida en la certidumbre que han de evolucionar con prontitud.
Es una luna que nos brinda la posibilidad de convertirnos en buenos sembradores trabajando sobre interrogantes como: ¿Cuál es el fruto que esperamos? ¿Qué es aquello por lo que vivimos? Cabe señalar que con nuestras acciones y pensamientos sembramos semillas y movilizamos energías que tarde que temprano nos ofrecerán resultados.
Es el mes en el que vale la pena reflexionar sobre las implicaciones de nuestras acciones y las repercusiones de nuestras emociones, pensamientos y sensaciones en el día a día.

Los frutos

La temporada veraniega va llegando a su término y los rigores del clima ceden terreno para que los frutos logren su esplendor y las ramas se inclinen como un silencioso pero a la vez eficaz llamado a ser recogidos.

En la historia

Hay que tener en cuenta que desde tiempos muy remotos cuando la expresión nómada era toda una realidad, los habitantes de la tierra se deleitaban con los frutos que ofrecía la naturaleza. Durante este tiempo se evidenció la ingesta de nativos y especiales nutrientes que les permitía llenarse de una magnífica energía con el fin de encontrar la senda de una vida saludable.
Es precisamente la presencia de la cosecha, la que sugirió a estos antiguos habitantes la posibilidad de realizar labores en conjunto o en comunidad. Esa cultura de vida les permitió tener largas y extenuantes jornadas diurnas pero especialmente nocturnas de trabajo ya que la luz de la Luna Llena les permitía terminar de completar sus labores en el sentido que no solamente tenían que bajar los frutos de los árboles sino que era necesario seleccionarlos y organizarlos, lo que hace entrever que en este período del año era necesario realizar los más grandes esfuerzos físicos para recolectar pero también para organizar y dinamizar así el ciclo.

Las reflexiones

Como todo lo que ocurre en el universo tiene una razón de ser, la pregunta en este caso es: ¿por qué motivo la naturaleza ofrece sus frutos y qué implicaciones simbólicas y energéticas posee? Sobre este particular valdría la pena reflexionar sobre: ¿Qué es en lo que tenemos que hacer acopio? ¿Qué vale la pena recoger? ¿Qué hay que guardar?, ¿Qué hay que conservar? pero quizás lo más importante es revisar cuidadosamente ¿qué tenemos? ¿Con qué contamos? ¿Qué de aquello que poseemos hace más pesado el caminar? y quizás lo más importante, ¿Qué es necesario colocar a un lado? y ¿Qué es aquello a lo que debemos declinar?
Desde la más remota antigüedad se ha aprovechado esta luna para ordenar el fruto, la vida y depurar los procesos. Como es el mes de seleccionar el fruto, vale la pena ampararse en ella para reflexionar sobre ¿Qué es lo que hemos acumulado? ¿Cuáles son las cosas y especialmente los recuerdos o los sentimientos que aún se mantienen en nuestra vida y que nos hacen daño?
Esta Luna Llena nos invita a agradecer los frutos de la tierra pero también el valor de los esfuerzos que la naturaleza realiza con el fin de preservar nuestra vida; es como si el universo concurriera para que pudiéramos mantenernos en este planeta.

Categoría: Noticias Astrológicas   Publicado: Miércoles, 06 Septiembre 2017 01:00  Escrito por Ricardo Villalobos   Visto: 823 Tags: Imprimir

JoomlaXTC Espresso Joomla Template

~ www.astrologia.com.co ~

(C) 2013 Monev Software LLC - www.joomlaxtc.com