Cabe señalar que luego del 21 de junio cada día que pasa, el Sol sale un poco más tarde y se oculta un poco más temprano, lo que quiere decir que el tiempo en el que el Sol permanece sobre el horizonte va disminuyendo paulatinamente mientras el tiempo que permanece debajo del horizonte aumenta poco a poco, dando pie a que las noches se hagan mucho más largas, hasta que llega el solsticio de invierno con el 21 de diciembre que es la noche más larga del año y se convierte en el referente del período en el que los rayos del Sol declinan en su vigor y en donde las condiciones climáticas en tornan invivibles en el día a día. La presencia del crudo invierno ejerce silenciosas pero eficaces sugerencias sobre las células de plantas, animales y seres humanos con el fin de disminuir su metabolismo para vivir con aquello que se ha logrado acumular en los meses precedentes.

 

La Fecha

El solsticio de invierno se presentará el 21 de diciembre del 2017 a las 11:29 am para el meridiano 75w.

Fenómeno astronómico

Existen dos perspectivas para mirar estos fenómenos: la geocéntrica y la heliocéntrica. En la primera (la Tierra como centro) considera el desplazamiento de todos los planetas en torno a la Tierra, incluso el Sol. En la segunda, la Tierra avanza sobre su órbita en torno al Sol en un año. La inclinación de la Tierra (23 grados, 27 minutos) sobre su eje es lo que origina las estaciones; por ello, cuando la Tierra presenta su polo norte al Sol, es verano en el hemisferio norte (la estación de los días largos). En invierno se produce lo contrario, situándose la Tierra de una forma tal que el Sol al alumbrar el hemisferio sur del planeta, origina el invierno y señala las noches largas para el hemisferio norte.

Desde el punto de vista astronómico, existen dos planos: el Ecuador celeste y la Eclíptica. Éstos se cortan en dos lugares: uno es el punto vernal, que corresponde en el año al paso del Sol por el signo de Aries (inicio de la primavera); el otro es el punto estival, que corresponde al inicio del signo Libra (inicio del otoño).

Suceso mágico

Como se trata de la temporada más oscura del año para el hemisferio norte quiere decir que es la época en la que pululan los más oscuros pensamientos y en donde es posible penetrar en los laberintos más complejos de la expresión humana, de aquel silencio característico de esta temporada del año y el aislamiento al que las condiciones climáticas inducen, se convierten en toda una realidad. Es una época introspectiva proclive a la reflexión, a la meditación, a la confrontación, al profundo cuestionamiento sobre la vida y sobre el verdadero sentido de ella.

Cabe señalar que para los pueblos de la antigüedad el inicio de este tiempo invernal se consideró como el sinónimo del término de la vida y de la culminación de todos los esfuerzos realizados, y por supuesto que las condiciones climáticas hacen ver este ciclo como el tiempo ideal para resguardarse y para penetrar en los laberintos más recónditos de la tierra, pero también de la conciencia.

Solsticio de invierno

Como es la época donde los animales que no han logrado desplazarse entran en procesos de hibernación, se refiere a una temporada en donde es fácil penetrar en los laberintos más recónditos de la conciencia y donde es fácil hurgar para encontrar respuestas y explicaciones a la vida y al verdadero sentido de ella. Es en cierta medida una época que propicia el sueño, el receso o el reposo y en donde las condiciones se acomodan para que el organismo se sincronice con los relojes cósmicos estelares propios del Sol y de otros puntos estelares.

La perenne siembra

Es importante acotar que en tiempos remotos esta temporada de invierno era característica de un periodo en donde las comunidades se resguardaban en cuevas o bajo la tierra y allí realizaban labores comunitarias entre las cuales destacan la selección de las semillas y la preservación de conocimientos tradicionales mediante el diálogo y las reflexiones.
Como los benévolos rayos del Sol se han distanciado del hemisferio norte, quiere decir que no es posible dejarse deslumbrar por la claridad de afuera, sino que es totalmente factible penetrar en los laberintos del alma para encontrar las certezas que allí moran. Por esa razón, las condiciones están dadas para acudir a los laberintos del alma con el fin de hacer gala de la claridad interior, de la inspiración espiritual e inclusive valerse de la experiencia atesorada por las antiguas vivencias con el propósito de hacer lo que corresponde con mayores certidumbres.

Ante este acontecimiento estelar es posible ampliar la visión sobre la vida, de allí que sea fácil hallar nuevos argumentos con los cuales sea posible asimilar la existencia de un orden, ya que cuando la luz del Sol disipa las tinieblas y la claridad de los signos veraniegos o primaverales se hace manifiesta, significa que el ser humano se deja deslumbrar por la claridad exterior y la vehemencia de los rayos solares le encandilan y le impiden penetrar en sus propios laberintos para develar la existencia de otras verdades, pero sucede si en los días aledaños al 21 de diciembre la luz exterior no existe, esto hace posible hacer gala de lo atesorado.

Evaluar es la clave

La presencia del signo Capricornio a partir de este día se convierte en el referente de profundas reflexiones sobre el verdadero propósito de la vida y sobre lo que constituyen las motivaciones de las cuales caminamos y vivimos. Vale la pena aprovechar este período para evaluar lo hecho, para revisar los propósitos que nos motivan al hacer, por lo cual se hace necesario reiterar qué se quiere. Lo importante en esta temporada es evaluar a la luz del planeta Saturno con la suficiente frialdad y sin el apasionamiento propio de la naturaleza humana, si realmente se han alcanzado las metas propuestas y si vale la pena ante el año que está por iniciar, mantenerse en esos propósitos o si humildemente vale la pena declinar a ellos y reiterar nuevos derroteros.

Temporada de obstáculos

Como precisamente por estos días existe una conjunción entre Saturno y el Sol bien puede considerarse está como una temporada compleja en un sentido colectivo e ideal para instaurar un nuevo modelo y definir nuevas estrategias vitales personales. Es la época para mirar las cosas tal cual son y para hacer gala del sentido común.

La reflexión de estos días

Hay que tener muy en cuenta que el ser humano ha desarrollado su actividad durante cientos de miles de años en estrecho contacto con la naturaleza y en su histórico proceso, ha formado un núcleo indisoluble con ella, sólo que durante los últimos siglos en donde se han construido portentosas ciudades y en donde las plantas y los animales solo se aprecian en internet, en las películas, en las fotografías de los libros o en los zoológicos, y en donde la vida de cada persona transcurre sin poder respirar el aire matutino, ni escuchar los sonidos del amanecer, ni menos aún levantar su mirada hacia la salida del Sol, se supone que el ser humano se ha distanciado de todos los ritmos naturaleza. Sin embargo, no se puede pasar por alto que pese a esas circunstancias momentáneas en el largo proceso histórico al que está expuesto, sus células al igual que sus relojes biológicos, mantienen una particular sincronía con la naturaleza de donde es posible concluir que, de todas maneras, respondemos a esa original programación.

Días para agradecer

Ante los intercambios de regalos propios de estos días vale la pena detenerse con el propósito de tener una acción de gracias en un principio con Dios, con el universo, con el cielo, con la vida, con los cercanos, con los lejanos, con los amigos y con quienes han sido benefactores pero muy especialmente con los enemigos, con los detractores, con los obstáculos y con todo aquello que ha sido fuente de intranquilidad y de angustia en el ámbito personal, ya que todos ellos han sido la clave de la edificación personal.

Categoría: Noticias Astrológicas   Publicado: Miércoles, 20 Diciembre 2017 20:14  Escrito por Ricardo Villalobos   Visto: 1032 Tags: Imprimir

JoomlaXTC Espresso Joomla Template

~ www.astrologia.com.co ~

(C) 2013 Monev Software LLC - www.joomlaxtc.com