NOVIEMBRE DE 2024
Cuando la reinvención es el camino
Cuando la naturaleza nos habla
Sí observamos la naturaleza según las sugerencias del hemisferio norte podemos evidenciar que las hojas de los árboles que han caído, entran en un proceso de descomposición que según la visión de antiguas culturas y de manera simbólica, lo contemplaban con la muerte y por ende, con la oportunidad de vincularse o aproximarse al mundo de los muertos y del más allá, para lo cual crearon una infinidad de ritos con el fin de hallar respuestas, de sanar heridas o de resolver situaciones pendientes y de despejar así el camino a ser transitado.
Se trata de un mes para ver lo trivial de las luchas humanas y para encontrar un sentido trascendente a lo que significa ser parte del proyecto humano y de aquello que se ha elegido para esta vida. Las condiciones están dadas para transformar e ir a la esencia misma de cada situación, emoción o sentimiento que se abriga. Es el tiempo perfecto para reforzar esa disposición investigativa tendiente a develar la razón de ser o la motivación más enquistada en torno a nuestro paso por este mundo.
Se requiere cuidado en permitir que los sentimientos de desaliento y de desencanto tomen forma porque pueden crecer. Es un tiempo ideal para detenernos ante la carrera de la vida y disponernos a soltar aquello que ya no es y a reformular lo que ya no tiene sentido.
Hay que validar que buena parte de las tradiciones se detienen durante este mes para rememorar a sus antepasados y en este caso hay que aprovechar para agradecer su presencia, recordar sus vidas, sus acciones y encontrar caminos de reconciliación con quienes nos han dado su semilla. Al igual, se hace necesario dar gracias por las cosechas recibidas, por los bienes obtenidos y por todo aquello que fue fuente de alegría.
Un mes con historia
En este mes, en la antigua Roma, se celebraron los juegos plebeyos, o “Ludi Plebeli”, con fines religiosos y sociales, en estos encuentros se le hacía honor a Ceres, la diosa de la agricultura, pero con el tiempo se convirtió en un medio para reivindicar a la clase social con menos recursos, lo que les permitió encontrar el cauce para que tuvieran una mayor representatividad en el imperio, lo que hace ver que este es el mes de la reivindicación personal, del reconocimiento de sí y de plantarse firmemente ante el mundo pese a los demás y a las circunstancias del medio. Es el período perfecto para la validación de la propia identidad.
La inminente muerte
La fragilidad de los rayos del Sol, dan pie a la llegada de una época en la que la muerte se evidencia y en la que sus planteamientos se convierten en referentes estratégicos sobre lo que hay que hacer, por lo cual, y a la luz de las sugerencias que erige el hemisferio norte, constituyen un augurio en torno a la vida que simplemente se reinventa.
En el ámbito personal, las condiciones están dadas para declinar a verdades precedentes, pero también para alimentar nuevas motivaciones y reinterpretar lo que sucede. Generalmente, estamos pendientes de los cambios que se puedan producir afuera, más no precisamente de los que se fraguan en lo profundo de nuestro ser. El escenario es ideal para despertar a otras maneras de asumir la vida.
HORÓSCOPO
A continuación, se resumen las energías de este mes, teniendo como referencia el movimiento de los planetas rápidos para cada uno de los signos zodiacales.
ARIES
Se trata de un mes de transición, desafíos y metamorfosis, cuyo pico máximo se mantiene hasta el día 21 de noviembre, lo que da pie a que puedan cambiar literalmente su vida. En el plano sentimental, las crisis no se pueden evitar al igual que los conflictos, así que lo ideal es seguir los consejos de la prudencia y la paciencia.
- La actitud ideal: proactiva y de aprendizaje.
- Las decisiones que tome: son contundentes.
- Lo inminente: cambiar desde el fondo.
- Lo que parte de usted: puede generar resistencias.
- Lo que llega: le confronta.
- Quien llega: le cuestiona.
TAURO
Ciclo excelente para llegar a acuerdos que trascienden en el tiempo. Se trata de un mes de contratiempos en la salud. Las condiciones están dadas para legalizar asuntos pendientes y firmar documentos. Su situación sentimental se despeja y puede llegar a acuerdos.
- La actitud ideal:
- Las decisiones que tome: beneficiaran a terceros.
- Lo inminente:
- Lo que parte de usted: será fundamental para los demás.
- Lo que llega: le recuerda la meta.
- Quien llega: es un aliado.
GÉMINIS
Cuenta con una magnífica energía para tomar las riendas del futuro laboral y lo que haga puede darle muy buenos resultados. Por circunstancias, más allá de sus manos le corresponde enfrentar hostilidades en el área de pareja. Es recomendable que visite a su médico de cabecera y que busque soluciones de fondo.
- La actitud ideal: de resultados.
- Las decisiones que tome: serán ambiguas.
- Lo inminente: hacer lo que corresponde.
- Lo que parte de usted: será decisivo.
- Lo que llega: le motiva.
- Quien llega: le alegra la vida.
CÁNCER
Tiene todo de su lado para clarificar su camino en el amor y tomar decisiones trascendentales. Avanza por el período del año más complejo en su salud, situación que se acentúa con el paso de los días. Es un ciclo perfecto para llevar a cabo acciones concretas que le lleven por el sendero del éxito.
- La actitud ideal: confianza en el mañana.
- Las decisiones que tome: le harán feliz.
- Lo inminente: pasarla bien.
- Lo que parte de usted: le reconforta.
- Lo que llega: le refuerza.
- Quien llega: le ama.
LEO
Los asuntos familiares ameritan toda su atención. Debe estar pendiente de los imprevistos domésticos y de las eventualidades propias de sus seres queridos. Avanza por un período muy favorable para aclarar su camino en el amor. Como sus niveles de energía aumentan en forma significativa, es recomendable fortalecerse físicamente.
- La actitud ideal: de reconciliación.
- Las decisiones que tome: exigen tener en cuenta al otro.
- Lo inminente: atender a los más cercanos.
- Lo que parte de usted: será contundente.
- Lo que llega: le recuerda sus responsabilidades.
- Quien llega: le induce a la mejoría personal.
VIRGO
Avanza por un período magnífico para evolucionar certeramente que en el tema académico y reforzar los procesos de capacitación. Se favorecen los viajes hacia otras localidades y lo más probable es que desarrolle habilidades particulares relacionadas con el manejo de la palabra.
- La actitud ideal: de aprendiz.
- Las decisiones que tome: serán ambiguas.
- Lo inminente: cambiar y moverse.
- Lo que parte de usted: es fuente de bienestar.
- Lo que llega: le confronta.
- Quien llega: es parte de la familia.
LIBRA
Como se encuentra de cumpleaños, quiere decir que todo está dado para que pueda recomenzar su vida y establecer las bases de un nuevo orden con la certidumbre de que sus asuntos saldrán según lo que espera. Surgen nuevas posibilidades en el ámbito profesional que pueden ser decisivas para el futuro. Es un magnífico ciclo para la asimilación de los nutrientes y para fortalecerse físicamente.
- La actitud ideal: de certezas y confianza en el mañana.
- Las decisiones que tome: serán contundentes.
- Lo inminente: brillar en lo que hace.
- Lo que parte de usted: será decisivo para los demás.
- Lo que llega: le recordará su visión.
- Quien llega: le apoyará.
ESCORPIÓN
Como se encuentra de cumpleaños, quiere decir que todo está dado para que pueda recomenzar su vida y establecer las bases de un nuevo orden con la certidumbre de que sus asuntos saldrán según lo que espera. Surgen nuevas posibilidades en el ámbito profesional que pueden ser decisivas para el futuro. Es un magnífico ciclo para la asimilación de los nutrientes y para fortalecerse físicamente.
- La actitud ideal: de certezas y confianza en el mañana.
- Las decisiones que tome: serán contundentes.
- Lo inminente: brillar en lo que hace.
- Lo que parte de usted: será decisivo para los demás.
- Lo que llega: le recordará su visión.
- Quien llega: le apoyará.
SAGITARIO
Las complejidades y circunstancias difíciles se extienden hasta el 21 de noviembre, lo que exige de su lado una actitud paciente. Lo usual durante este período es que su organismo no responda como espera, de ahí la importancia de reforzar el autocuidado. Su atractivo y encantos salen a relucir, lo que le abre las puertas para conocer nuevas personas en el amor.
- La actitud ideal: de observación y espera.
- Las decisiones que tome: debes sopesarlas.
- Lo inminente: actuar con cautela.
- Lo que parte de usted: puede llevarle a cometer errores.
- Lo que llega: le confronta.
- Quien llega: no está de acuerdo.
CAPRICORNIO
Debe ser consciente de que se trata de un mes de grandes contrastes en el sentido que puede obtener maravillosos resultados de lo que viene haciendo en el ámbito profesional, pero debe estar muy pendiente de los proyectos con el fin de concretarlos. Desde el día 11, Venus entra en el eje de su vida como el referente de quien puede avanzar exitosamente en lo que haga y está en condiciones de tomar muy buenas decisiones en el amor.
- La actitud ideal: serena y de aprovechar las opciones.
- Las decisiones que tome: son fundamentales para los demás.
- Lo inminente: avanzar con prudencia.
- Lo que parte de usted: debe medir sus alcances.
- Lo que llega: de manejarlo con cautela.
- Quien llega: es un maestro.
ACUARIO
Su capacidad de protagonismo se convierte en más que una realidad, lo que puede ser el soporte de quien evoluciona profesional y financieramente. Se refuerza la amistad y la camaradería, lo que puede llevarle a resolver situaciones pendientes en el amor. Le es fácil encontrar los referentes en los que ampararse para que todo funcione mejor.
- La actitud ideal: de confianza en el mañana.
- Las decisiones que tome: le abrirán nuevas puertas.
- Lo inminente:
- Lo que parte de usted: dejará huella.
- Lo que llega: le motiva.
- Quien llega: es un amigo.
PISCIS
Se refuerza su misticismo y su devoción y está en condiciones de encontrar el camino del bienestar y la felicidad. Cuenta con un escenario ideal para los viajes y para los proyectos que tienen futuro. Sus niveles de energía aumentan en forma significativa, lo que debe aprovechar para fortalecerse físicamente. Sus encantos salen a relucir, lo que le abre la puerta para darse una nueva oportunidad en el amor.
- La actitud ideal:
- Las decisiones que tome: serán certeras.
- Lo inminente: soñar y caminar.
- Lo que parte de usted: funcionará.
- Lo que llega: le motiva hacia lo nuevo.
- Quien llega: busca ayuda.